Tras los recientes ataques de Israel, Irán rechaza versión de EEUU sobre supuestas conversaciones
Tras los recientes ataques de Israel, Irán rechaza versión de EEUU sobre supuestas conversaciones

El Gobierno de Irán desmintió las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible diálogo directo con autoridades de la nación persa.

“Irán no ha solicitado ningún encuentro con Estados Unidos», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei.  

Las declaraciones de Trump señalaban que Teherán había mostrado interés en un diálogo directo.

“Han solicitado una reunión y yo asistiré; si podemos acordar algo por escrito, estaría bien”, expresó el mandatario estadounidense en rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según Baghaei, las afirmaciones de Trump no tienen sustento, por lo que rechazó cualquier petición de diálogo formal por parte de Irán.

Denuncia ataques en instalaciones nucleares

Durante su intervención en la Cumbre del BRICS celebrada en Brasil, el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, advirtió sobre las “graves” consecuencias humanas y ambientales que podrían derivarse de los recientes ataques en instalaciones nucleares iraníes.

El canciller calificó las agresiones de EEUU e Israel como “imprudentes y agresivas”, señalando que afectaron directamente a tres centros clave dedicados al enriquecimiento pacífico de uranio.

“Esta es una situación preocupante en la que dos regímenes con armas nucleares están atacando a un país que no posee armas nucleares”, mencionó el alto funcionario.

Araqchi enfatizó que es una clara violación al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), además de provocar daños ecológicos “irreparables”.

Finalmente, acentuó que, Irán no posee armas nucleares, es parte del Tratado de No Proliferación y sus actividades están bajo supervisión de la AIEA, lo que hace aún más alarmante que “dos regímenes con armas nucleares” hayan atacado un programa verificado y legal