
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con bombardear Moscú y Pekín si Rusia atacaba Ucrania o si China invadía Taiwán.
Las declaraciones fueron captadas en un audio filtrado por el medio CNN, grabado durante eventos de recaudación de fondos en 2024, antes de asumir la presidencia.
“Le dije a Putin: Si vas a Ucrania, voy a bombardear Moscú. Te digo que no tengo otra opción”, dijo Trump durante una llamada telefónica que sostuvo con Putin, según el audio filtrado.
En el mismo evento, el entonces candidato republicano relató que también advirtió al presidente chino Xi Jinping con una amenaza similar: que bombardearía Pekín si China intentaba invadir Taiwán. “Pensó que estaba loco”, añadió Trump sobre la reacción del mandatario chino.
Sin embargo, para el momento en que Trump hizo esas afirmaciones, el conflicto en Ucrania ya llevaba meses en curso, desde su inicio en febrero de 2022, lo que genera dudas sobre la veracidad del relato o el momento exacto en que habrían ocurrido dichas conversaciones.
La grabación, que hasta ahora no se había hecho pública, fue obtenida por tres periodistas estadounidenses y forma parte del libro 2024.
Rusia responde a las amenazas de Trump
El Kremlin reaccionó al audio filtrado en el que el presidente Donald Trump, asegura haber amenazado al mandatario ruso Vladímir Putin con bombardear Moscú en caso de que Rusia atacara a Ucrania.
El portavoz del kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que no está en posición de autenticar el contenido de un evento privado del presidente estadounidense y subrayó que en la actualidad circula una cantidad considerable de información manipulada.
“Tampoco sabemos si es falso o no. Hoy hay muchas falsificaciones, a menudo mucho más que información veraz. Siempre partimos de esta base al analizar determinadas noticias”, respondió Peskov, al ser consultado sobre el tema.