China instó a Estados Unidos a levantar de inmediato el bloqueo económico y las sanciones impuestas contra Cuba, denunciando que tales medidas unilaterales han causado profundo sufrimiento al pueblo de la isla caribeña.
“Instamos a Estados Unidos a levantar de inmediato el bloqueo y las sanciones contra Cuba y a retirarla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lin también criticó la supuesta preocupación estadounidense por los derechos humanos, considerando que su historial en lugares como Guantánamo “debería ser objeto de reflexión”.
El vocero denunció que las sanciones estadounidenses, vigentes por más de seis décadas, constituyen un acto de injerencia y violación del derecho internacional, además reiteró el respaldo de Beijing a la soberanía y dignidad de Cuba.
“Las sanciones deben levantarse de inmediato en lugar de intensificarse… Cada nación debe tener el derecho de elegir su camino de desarrollo sin presiones externas ni amenazas”, expresó el portavoz.
🇨🇳El Gobierno de la República Popular China entregó a Cuba el primer lote de donativos destinados a la construcción de siete parques fotovoltaicos en la provincia de Artemisa. Este proyecto, que aportará 35 megavatios (MW) al Sistema Electroenergético Nacional del país caribeño. pic.twitter.com/7yDFSLrdtn
— JP+ (@jpmasespanol) March 16, 2025
China ha reiterado en diversos foros internacionales su oposición frente a las sanciones unilaterales y su apoyo a los países del Sur Global, en especial aquellos sometidos a presiones geopolíticas.