La nueva base secreta de Israel en Gaza se instalará con el pretexto de impedir ataques a su territorio
La nueva base secreta de Israel en Gaza se instalará con el pretexto de impedir ataques a su territorio

El ejército israelí está construyendo una base secreta denominada “Israela” en el norte de la Franja de Gaza, según un informe publicado por The Jerusalem Post, esta instalación tiene el propósito de impedir ataques similares a la ofensiva del 7 de octubre de 2023.

“Israela era una instalación de doble propósito que proyectaría poder y serviría como una línea de defensa avanzada adicional para prevenir cualquier posible invasión” según informó el diario de Israel.

Este nuevo puesto se une a otros dos ya existentes en el área, ubicado en un punto estratégico. La base ofrece visibilidad directa sobre zonas clave del norte de Gaza, incluidas Beit Hanoun, Beit Lahia, Jabalia y parte de la ciudad de Gaza.

Su emplazamiento refuerza la capacidad operativa de las fuerzas israelíes en una región donde el conflicto sigue activo. La base, busca combinar fortificación defensiva con ofensiva continua.

El comandante del Batallón 969, responsable de supervisar la construcción, afirmó que su unidad está comprometida a completar la base sin detener las operaciones militares en curso contra el pueblo palestino.

Sin embargo, dentro del nuevo puesto, algunos soldados expresaron incertidumbre sobre el futuro del conflicto, dado que se ha anunciado un posible alto el fuego entre Israel y Hamás.

“Entendemos que Netanyahu y Hamás podrían anunciar un nuevo alto el fuego cualquier día”, dijeron algunos efectivos, lo que podría incluir el retiro completo de tropas israelíes del enclave.