Economistas advierten posibles efectos de una transición hacia un sistema financiero multipolar
Economistas advierten posibles efectos de una transición hacia un sistema financiero multipolar

Una advertencia sin precedentes sacudió esta semana al sistema financiero global, el dominio del dólar está en riesgo. Así lo afirma el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, en un informe oficial que alerta sobre una posible reconfiguración del orden monetario internacional.

“La aparición de nuevas tendencias en el desarrollo mundial plantea serios desafíos al sistema actual dominado por el dólar”, señaló Gourinchas, advirtiendo que el panorama geopolítico, la escalada comercial y la creciente deuda de Estados Unidos están generando una tormenta perfecta que podría sacudir las bases del sistema monetario global.

Uno de los factores más preocupantes es el creciente uso de la geopolítica para condicionar el comercio y las inversiones, lo que —según el informe— podría desembocar en una fragmentación financiera multipolar con altos niveles de volatilidad e ineficiencia.

A esto se suma la pérdida de confianza de algunos inversores internacionales en la sostenibilidad de la deuda estadounidense, un elemento que históricamente ha apuntalado al dólar como refugio seguro en tiempos de crisis.

El documento también menciona las innovaciones tecnológicas, como las criptomonedas vinculadas al dólar, que podrían jugar un doble papel, reforzar su alcance o acelerar su declive ante una mayor exposición al riesgo y falta de regulación global.