Juez de Brasil denuncia que Bolsonaro desafía la autoridad judicial y el orden institucional
Juez de Brasil denuncia que Bolsonaro desafía la autoridad judicial y el orden institucional

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro, al considerar que violó las medidas cautelares que le habían sido impuestas previamente.

“No cabe duda de que la medida cautelar impuesta a Jair Messias Bolsonaro no se cumplió”, manifestó el juez del STF Alexandre de Moraes, quien firmó la decisión tras constatar que el exmandatario difundió contenido a través de redes sociales manejadas por sus hijos, también figuras políticas.

El juez subrayó que el exjefe de Estado utilizó su influencia política para desafiar decisiones judiciales y fomentar el desorden institucional, lo cual calificó como “inaceptable”.

“La conducta observada aquí pone de relieve la urgente necesidad de medidas más severas para preservar el orden público y la autoridad del poder judicial”, indicó el magistrado brasileño.

Como parte del arresto domiciliario, a Bolsonaro se le prohibió recibir visitas en su residencia, a excepción de sus abogados y familiares cercanos.

La decisión del STF se produce semanas después de que el mismo magistrado descartara una solicitud de prisión preventiva contra Bolsonaro, tras un episodio similar de uso de redes sociales, al considerarlo entonces una “irregularidad aislada”. Sin embargo, la reincidencia llevó al tribunal a endurecer las medidas.

Esta nueva orden contra el exmandatario se suma a una serie de investigaciones abiertas en su contra, que abarcan desde su posible implicación en intentos de socavar el orden democrático hasta presuntas irregularidades durante su gestión.