Trump despliega la Guardia Nacional en Washington y amenaza con asumir el control de la Policía Metropolitana
Trump despliega la Guardia Nacional en Washington y amenaza con asumir el control de la Policía Metropolitana

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el despliegue de 800 soldados de la Guardia Nacional en Washington D.C. y anunció su intención de asumir el control del Departamento de Policía Metropolitana, argumentando altos niveles de criminalidad y desorden en la ciudad.

“Estoy desplegando a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la ley, el orden y la seguridad pública en Washington D.C., y se les permitirá realizar su trabajo correctamente”, anunció Trump en una conferencia de prensa.

El inquilino de la Casa Blanca aseguró que “la tasa de homicidios en Washington hoy es mucho mayor que la de Bogotá, Colombia y Ciudad de México”.

Asimismo, refirió que evaluará mecanismos legales para que el Gobierno federal asuma la administración de la ciudad, insistiendo en que la capital es “insegura” y que requiere intervención directa.

La medida llega después de que la semana pasada ordenara a agencias federales, entre ellas el FBI, el Servicio Secreto y el Servicio de Marshals, reforzar la “seguridad” en la capital con más de 120 agentes adicionales durante al menos siete días.

El fiscal general de la ciudad, Brian Schwalb, calificó las acciones de Trump como “sin precedentes, innecesarias e ilegales”.