La resolución de la crisis ucraniana, junto con asuntos de paz y seguridad global, serán los temas centrales de la reunión que sostendrán los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, en Alaska, el 15 de agosto, según informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
“Naturalmente, también se abordarán cuestiones más amplias para garantizar la paz y la seguridad, así como los problemas internacionales y regionales más urgentes y actuales”, señaló Ushakov.
El asesor agregó que los preparativos ya se encuentran en “la fase final” y que se están resolviendo asuntos técnicos, como la emisión de visados para los integrantes de ambas delegaciones.
El encuentro incluirá varias rondas de conversaciones, según el programa, la cumbre comenzará a las 11:30 hora local (22:30 en Moscú) con un diálogo cara a cara entre los mandatarios, acompañados únicamente de sus traductores.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, destacó que el tema central de la próxima cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump será la crisis ucraniana, junto con asuntos de paz, seguridad global y el aprovechamiento del potencial comercial entre Rusia y EE.UU. pic.twitter.com/PLyv4LP9ht
— JP+ (@jpmasespanol) August 14, 2025
Luego, se realizarán negociaciones con las delegaciones y concluirá con una conferencia de prensa conjunta entre Putin y Trump.
Otros temas serán sobre cooperación comercial
Entre los temas adicionales a discutir figuran asuntos económicos, con énfasis en el potencial de cooperación comercial entre Moscú y Washington. Ushakov adelantó que el tono de las conversaciones será estrictamente empresarial y que la duración de cada intercambio dependerá del desarrollo de la discusión.
Por parte de Rusia, asistirán cinco representantes: el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; el ministro de Finanzas, Antón Siluánov; Kiril Dmítriev, representante especial para la cooperación económica, y el propio Ushakov.
La delegación estadounidense ya está definida y será anunciada de manera oficial por la Casa Blanca.
Como preparación para su próximo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario ruso, Vladímir Putin, sostuvo una reunión con los principales altos cargos del país, incluidos representantes del Gabinete de Ministros y de su Administración. pic.twitter.com/wDUF5ESp9v
— JP+ (@jpmasespanol) August 14, 2025
Finalmente, el asesor destacó que el lugar elegido para la cumbre, tiene un significado histórico, dado que, cerca de la base militar Elmendorf-Richardson, en Anchorage, se encuentra un cementerio conmemorativo donde reposan nueve pilotos soviéticos, dos militares y dos civiles fallecidos entre 1942 y 1945.