El economista y analista geopolítico estadounidense, Jeffrey Sachs, afirmó que Zelenski gobierna bajo ley marcial en un régimen totalmente corrupto, siendo esta una de las razones por la cual fue excluido de la próxima reunión entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos.
“Zelenski, ¿quién es? Gobierna bajo ley marcial en un régimen que todos consideran completamente corrupto, en una sociedad agotada… Una abrumadora mayoría de los ucranianos quiere que termine la guerra”, señaló Sachs, en una entrevista con el politólogo noruego Glenn Diesen.
El analista sostuvo que la crisis ucraniana es el resultado de fracasos diplomáticos y la expansión de la OTAN, lo cual “nunca debió ocurrir”, argumentó. Además, acusó a Washington y Bruselas de haber provocado la guerra iniciada en febrero de 2022.
“No había ninguna razón para que EEUU tuviera que entrometerse en las fronteras de Rusia con Ucrania. Pero ese era el plan. Era un plan de la CIA, a la que considero la institución más peligrosa y fallida de la historia estadounidense”, afirmó.
Expectativas sobre diálogo entre Rusia y EEUU
El economista subrayó la necesidad de que Trump sea explícito y haga una declaración pública sobre el fin de la expansión de la OTAN.
“Trump sólo tiene que decir públicamente que la OTAN no se expandirá… Que no queremos más confrontación, que la lucha debe cesar y que la idea de rodear a Rusia está descartada”, expresó.
La guerra en Ucrania fue orquestada por la CIA como parte de una estrategia de confrontación con Rusia, denunció el economista estadounidense Jeffrey Sachs.
— JP+ (@jpmasespanol) August 14, 2025
Afirmó además que el conflicto se libra bajo un régimen en ley marcial “profundamente corrupto”. pic.twitter.com/oLHgiqHn5p
Sachs lamentó que las élites y varios líderes europeos eviten discutir las causas y soluciones reales del conflicto: “¿Quién en Europa se levanta y pide la paz? Difícilmente encuentras a un líder europeo que lo haga”, criticó, calificando esta postura como “una evasión deliberada y sostenida”.
“Son Estados Unidos y Rusia quienes están poniendo fin a este conflicto. Y eso es por el bien de todo el mundo, de Estados Unidos, de Rusia, pero también de Ucrania y Europa«, concluyó.