Informe respalda denuncias internacionales por alto número de civiles asesinados en ataques israelíes
Informe respalda denuncias internacionales por alto número de civiles asesinados en ataques israelíes

Datos de una base de inteligencia militar israelí confirmaron que al menos el 83 % de los palestinos asesinados en Gaza por el régimen de Israel, eran civiles, reveló una investigación de +972 Magazine, Local Call y The Guardian.

Según la investigación, la base de datos clasificada de la Dirección de Inteligencia Militar (Aman) registraba hasta mayo de 2025 unas 8.900 muertes de combatientes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP).

En ese mismo período, el Ministerio de Salud de Gaza reportó cerca de 53.000 muertos en total, lo que indica que más del 83 % eran civiles. Si se consideran únicamente las muertes confirmadas de combatientes la proporción de víctimas civiles asciende incluso a 86 %, indicó la investigación.

A pesar de la contundencia de los datos, el régimen sionista ofreció cifras contradictorias en sus declaraciones públicas.

En diciembre de 2023, cuando el número de asesinados, en Gaza, rondaba los 16.000, el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus aseguró que, la proporción era de dos civiles por cada combatiente.

En mayo de 2024, con 35.000 muertos reportados, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la proporción era cercana al 1:1, reiterando esa cifra meses después.

El informe también detalló que la mayoría de los militantes asesinados eran de rango bajo, y que el ejército israelí estima haber eliminado entre 100 y 300 altos mandos de Hamás de un total de 750 identificados.

Asimismo, sugiere que el número real de militantes fallecidos podría ser mayor, ya que la base de datos no incluye a combatientes no identificados por nombre, ni a funcionarios políticos de Hamás considerados objetivos militares.

Desde el inicio del asedio, el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado 62.192 palestinos y ha herido a 157.114, según el Ministerio de Salud de Gaza.