Venezuela denuncia agresión imperialista tras el despliegue militar de EE UU en el Caribe.

El presidente, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el pueblo venezolano promueven la paz, pero está preparado para luchar por su soberanía. “Somos un pueblo pacifista, pero también guerrero”, declaró durante el segundo día de la Gran Jornada de Alistamiento de la Milicia Bolivariana.

“En esta sangre que corre por aquí, corre la sangre de los libertadores de toda América. Queremos paz y aquí triunfará la paz”, destaco el jefe de Estado venezolano.

Maduro señaló que el mundo vuelve a enfrentar los fantasmas del colonialismo y el supremacismo, esta vez encarnados por sectores del poder en Estados Unidos. En ese sentido, recordó los conflictos armados promovidos por Washington en Vietnam, Irak, Afganistán y Libia, que —dijo— dejaron muerte y destrucción.

4.5 millones de milicianos en alistamiento de Venezuela  

El mandatario rechazó el despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe, denunciando que se trata de una provocación encubierta bajo la excusa del combate al narcotráfico. Como respuesta, anunció la movilización de 4,5 millones de milicianos en defensa de la integridad territorial venezolana.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el alistamiento va más allá de lo militar: es una declaración firme contra el imperialismo. “La mentira se agota frente a la conciencia de un pueblo”, dijo, e instó a mantener la unidad nacional frente a cualquier intento de intervención.

«Nosotros rechazamos con mucha contundencia, con mucha fuerza, todas esas agresiones», precisó Padrino, resaltando la importancia de la «máxima unión popular, máxima unión nacional, máxima conciencia y también máximo espíritu combativo para vencer la agresión imperialista que se cierne sobre Venezuela en estos momentos»

Distintos líderes y gobierno en América Latina y el Caribe, así como China y Rusia, han expresado su respaldo a Venezuela y su rechazo a cualquier intento de violar la soberanía regional.