Mandatarios de Rusia e Irán impulsan cooperación en energía y transporte

El presidente, Vladímir  Putin, resaltó avances en proyectos estratégicos que Rusia desarrolla con Irán, como la construcción del ferrocarril Rasht-Astara y la cooperación en la central nuclear de Bushehr, donde el suministro de combustible se da dentro de los plazos acordados.

La declaración se dio tras una conversación telefónica con su homólogo de Irán, Masud Pezeshkian.

Putin, calificó de constructiva la relación con Teherán y destacó un crecimiento del 11 % en el intercambio comercial durante el primer semestre del año.

Asimismo, defendió el derecho inalienable de Irán al enriquecimiento de uranio y confió en que las conversaciones sobre la Resolución 2231 de la ONU deriven en un desenlace positivo.

Irán no busca desarrollar armamento nuclear

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró que su país nunca ha buscado ni buscará desarrollar armamento nuclear, reafirmando que su programa atómico se rige por principios religiosos y defensivos.

El líder iraní también enfatizó la relevancia de plataformas como la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái y los BRICS, donde —junto a Rusia y China— buscan contrarrestar el unilateralismo global.