ALBA-TCP condena presencia militar de EEUU en aguas del Caribe

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) manifestaron su rechazo ante la reciente escalada militar impulsada por Estados Unidos en el Mar Caribe.

La acción, que incluye la presencia de buques de guerra, aviones de vigilancia costera, submarinos nucleares y vehículos de asalto, es considerada una grave amenaza para la estabilidad y seguridad regional.

“Esta acción representa una seria amenaza a la paz y a la seguridad de la región, además de constituir una violación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en 2014 y reconocida por la ONU”, precisa un comunicado oficial.

ALBA-TCP exige respeto a la soberanía

En el documento difundido desde Caracas, los miembros del ALBA-TCP advirtieron que estas acciones militares ponen en riesgo la estabilidad continental.

“Lejos de intimidar a los pueblos, son un impulso para redoblar los esfuerzos por la integración, la cooperación y el diálogo pacífico, en estricto apego al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas”, expresaron.

Asimismo, exigieron el cese inmediato de esta política agresiva y demandaron el respeto absoluto a la soberanía e independencia de los países latinoamericanos y caribeños.

La alianza reiteró su compromiso con la paz, la unidad y la solidaridad entre las naciones de Nuestra América y ratificó que América Latina y el Caribe permanecerán como un territorio libre de injerencias extranjeras.