indestructible.
China y Cuba fortalecieron su alianza estratégica con la firma de varios acuerdos de cooperación conjunta, que abarcan áreas como inteligencia artificial, agricultura, la seguridad global y el desarrollo conjunto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El encuentro se dio durante la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a China, quien participó en las conmemoraciones del Día de la Victoria.
En este contexto, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo que su país y Cuba “deben defender un destino común, profundizar la confianza política mutua y fortalecer aún más los intercambios de alto nivel”.
El presidente de Cuba, Díaz-Canel, reafirmó su compromiso con las empresas chinas que operan en la isla, y resaltó el modelo de desarrollo chino, calificándolo como un legado histórico de su proceso revolucionario.
Cuba y China celebraron una nueva ronda de Consultas Políticas en el marco del 65 aniversario de sus relaciones diplomáticas. En este contexto, Pekín reiteró su firme respaldo a la denuncia cubana contra el bloqueo económico impuesto por EEUU. pic.twitter.com/niECVug6dF
— JP+ (@jpmasespanol) July 21, 2025
Xi Jinping reiteró que “China está dispuesta a seguir brindando asistencia y apoyo a Cuba, y reafirmó su respaldo ante la injerencia y los bloqueos promovidos por Estados Unidos y sus aliados”, señaló.
Además, el líder chino propuso fortalecer la cooperación estratégica integral entre Beijing y La Habana, así como consolidar su coordinación en foros multilaterales como el Grupo de los 77 y los BRICS, de los cuales ambos países forman parte.
El presidente asiático también mencionó la importancia de promover iniciativas globales en desarrollo, seguridad, civilización y gobernanza, e incluso planteó construir un centro de mediación internacional que contribuya a la paz y la estabilidad global.
Cuba respaldó la Iniciativa para la Gobernanza Global de China, destacando su importancia para la democratización de las relaciones internacionales y como aspiración del Sur Global. pic.twitter.com/wZ8wmZQkZK
— JP+ (@jpmasespanol) September 1, 2025
Por su parte, el presidente cubano reconoció “las contribuciones de China al mundo, su defensa del multilateralismo y la gobernanza global”, y elogió el papel activo de Beijing en asuntos internacionales claves para el Sur Global.
“Hay que decir que estas relaciones son, como usted planteó en una ocasión, de hierro, son indestructibles”, afirmó el líder cubano.