Rusia apuesta por un orden internacional más justo e igualitario
Rusia apuesta por un orden internacional más justo e igualitario

El mundo se dirige de manera irreversible hacia un orden multipolar en las próximas décadas, en contraposición al modelo unipolar que ha quedado obsoleto, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El mundo “será multipolar”, respondió Putin tras ser consultado sobre si el futuro sería más occidental u oriental, durante la sesión plenaria del 10.º Foro Económico Oriental en Vladivostok.

En ese sentido, reiteró en que el sistema unipolar debe llegar a su fin. “Todos los participantes en las relaciones internacionales deben ser iguales, y no puede haber unos más iguales que otros”, agregando que el cambio resulta imprescindible incluso para los pueblos de los países que defienden ese “sistema obsoleto”.

Rusia impulsa cooperación y multipolaridad en el Foro Económico Oriental

Durante el Foro, Putin sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro de Laos, Sonexay Siphandone; el primer ministro de Mongolia, Gombojavyn Zandanshatar; y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Hongzhong.

Asimismo, inauguró por videoconferencia varias infraestructuras clave para la región, como la vía ferroviaria del Pacífico, de 531 kilómetros; la nueva terminal internacional del aeropuerto de Jabárovsk; un centro multimodal de transporte y logística; una plataforma piloto para un polo científico y tecnológico innovador; y un centro financiero y de liquidación internacional.

El Foro Económico Oriental, contó con la participación de delegaciones de más de 70 países y territorios, entre ellos Vietnam, India, China, Laos, Malasia y Tailandia, además de la presencia de las principales empresas rusas.

Bajo el lema “El Lejano Oriente: Cooperación para la Paz y la Prosperidad”, el evento se consolidó como un espacio clave de diálogo político y económico.