Vacuna rusa contra el cáncer ya puede administrarse
Vacuna rusa contra el cáncer ya puede administrarse

La primera vacuna personalizada contra el cáncer, desarrollada por científicos rusos, ha completado su fase preclínica y ya está lista para ser administrada en pacientes.

Se trata de EnteroMix, un innovador biológico creado por la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA), que acaba de presentar toda la documentación necesaria al Ministerio de Salud para su aprobación clínica.

Tras tres años de estudios, la directora de la FMBA, Veronika Skvortsova, confirmó que la vacuna demostró una alta seguridad incluso con múltiples aplicaciones.

Además, se destacó que EnteroMix logró ralentizar o reducir el crecimiento tumoral en un 60 % a 80 %, dependiendo de las características específicas de cada tumor.

“Está completamente lista para su uso en pacientes”, aseguró Skvortsova, señalando que el fármaco ha mostrado también un incremento significativo en la supervivencia.

EnteroMix se usará en cáncer colorrectal

Inicialmente, se aplicará en personas diagnosticadas con cáncer colorrectal, una de las variantes más comunes y agresivas de esta enfermedad.

De manera paralela, se están desarrollando versiones adaptadas para tratar el glioblastoma un tumor cerebral de alta letalidad y melanomas raros que afectan tanto a la piel como a las membranas oculares.