Rusia analiza respuesta a medidas arancelarias de EEUU impuestas a Brasil e India.
Rusia analiza respuesta a medidas arancelarias de EEUU impuestas a Brasil e India.

Desde la cumbre virtual de los BRICS, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó temas vinculados con la cooperación económica, comercial, financiera y de inversión entre los países del bloque, detalló el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La cumbre se centra en la respuesta conjunta a lo que calificó como acciones ilegales de Occidente en el ámbito comercial.

“La intervención de Putin se realizó en formato privado y se debatirá una respuesta a las acciones ilegales de Occidente en materia comercial”, declaró Serguéi Lavrov.

El encuentro surgió luego del anuncio de las medidas arancelarias impulsadas por la administración de EEUU, que han generado tensiones comerciales a nivel global y, particularmente, con los países del BRICS.

Aranceles a India, Brasil, China y Sudáfrica

La política de Washington incluye la imposición de aranceles del 50 % a productos brasileños y a mercancías procedentes de India, como represalia por la compra de petróleo ruso.

A Sudáfrica se le aplica un 30 %, mientras que a China se le concedió un periodo de aplazamiento, con probabilidades de que la tasa puede variar hasta el 145 %.

Trump ha justificado estas decisiones como un esfuerzo por proteger a los productores nacionales y reducir el déficit comercial de EEUU.

El mandatario estadounidense también ha señalado acciones y políticas de los BRICS, por fomentar el comercio en monedas nacionales, advirtiendo sobre la posibilidad de aplicar nuevos aranceles ante cualquier modo de cooperación con el bloque.