Antes las amenazas de EEUU en el Caribe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la movilización de 25.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), siendo este uno de los mayores despliegues militares en la historia reciente del país latinoamericano.
La movilización, con medios terrestres, navales y drones, responde al fortalecimiento de la defensa fronteriza en la Zona Binacional de Paz con Colombia, para el resguardo de la soberanía y la paz, ante las amenazas de EEUU, advirtió el mandatario.
“¡A Venezuela la defendemos las venezolanas y los venezolanos!”, declaró el mandatario al detallar que el operativo abarcará desde La Guajira, hasta el estado Falcón, incluyendo la península de Paraguaná y extendiéndose hacia Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, con el objetivo de resguardar tanto el mar Caribe como el océano Atlántico.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la movilización de 25.000 efectivos de la FANB para reforzar la defensa en la frontera con Colombia y el Caribe, ante amenaza militar de EEUU. pic.twitter.com/e5hwL0H0kA
— JP+ (@jpmasespanol) September 8, 2025
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, se intensificaron desde agosto de 2025, cuando Washington desplegó sus fuerzas armadas a las costas venezolanas, bajo el argumento de ser el país del origen de la droga, sin presentar pruebas contundentes sobre estos señalamientos.
Venezuela advirtió que Estados Unidos se dirige a un “callejón sin salida” ante el aumento de las tensiones y aseguró que, si el país fuera agredido, responderá con una etapa de lucha armada, planificada y organizada de todo el pueblo contra la agresión. pic.twitter.com/OQOY5A851R
— JP+ (@jpmasespanol) September 7, 2025
Además, la fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, anunció que duplicarían la recompensa por información del presidente Maduro.
El gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones contra su país, calificándolas de “una mentira tan burda y tan falaz como que Irak tenía armas de destrucción masiva”, recordando además que, según datos de la ONU, la cocaína se produce en Colombia.