Tribunal supremo de Brasil abre camino a condena de expresidente Bolsonaro por intento de golpe en Brasil
Tribunal supremo de Brasil abre camino a condena de expresidente Bolsonaro por intento de golpe en Brasil

Un juicio histórico atraviesa el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusado de planificar un intento de golpe de Estado en 2022. El exmandatario deberá enfrentar una pena de hasta 43 años, según la solicitud de dos jueces del tribunal.

Alexandre de Moraes, juez instructor del caso, fue el primero en emitir su voto en el juicio contra el expresidente de Brasil.

El pronunciamiento se realizó en la sala primera del Tribunal Supremo en Brasilia, el mismo recinto asaltado por seguidores bolsonaristas en enero de 2023.

“El juez instructor, Alexandre de Moraes, ha pedido que Bolsonaro, que presidió Brasil entre 2019 y 2022, sea condenado por los cinco delitos que se le imputan, que pueden suponer una pena mínima de 12 años y un máximo de 43”, detalla el anuncio realizado en audiencia pública.

El exmandatario es acusado de 5 delitos, entre ellos, el intento de abolición violenta del Estado, golpe de Estado, pertenencia a organización criminal, daños a bienes públicos y daños al patrimonio protegido, afirmó el juez Moraes.

Además, Moraes pidió severas condenas para los otros siete acusados, seis de los cuales son militares, respaldado con la denuncia de Mauro Cid, exayudante de órdenes del expresidente, una cooperación clave para la fiscalía.

El relato de Cid vinculó directamente a Bolsonaro con la planificación del intento golpista, declarando que hubo reuniones en las que incluso se discutieron posibles planes para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al propio ministro Moraes.

El segundo juez que votó igualmente por la condenación del expresidente fue Flávio Dino, exministro de Justicia.

Para que Bolsonaro sea sentenciado, se requieren al menos tres fallos condenatorios entre los cinco jueces que integran el tribunal. El veredicto final se espera hacia finales de la semana.