Rusia y China califican ataque israelí como violación al derecho internacional
Rusia y China califican ataque israelí como violación al derecho internacional

Rusia y China condenaron el ataque dirigido por Israel contra Doha, capital de Qatar, calificando el hecho como una violación al derecho internacional y la soberanía territorial.

Ambos países advirtieron que la ofensiva supone un riesgo para la estabilidad de la región.

En un comunicado oficial, la cancillería de Rusia consideró el ataque como “una grave violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, una violación de la soberanía y la integridad territorial de un Estado independiente y un paso que conduce a una mayor escalada y desestabilización de la situación en Oriente Medio”.

Qatar desempeña un papel clave como mediador en el conflicto palestino, por lo que este atentado ha puesto en riesgo la búsqueda de una salida pacífica duradera.

“Este ataque no puede percibirse como otra cosa que un intento de socavar los esfuerzos internacionales por encontrar una solución pacífica”, manifestó Rusia.

Asimismo, el Gobierno ruso reafirmó su exigencia de un alto el fuego inmediato y la búsqueda de una solución integral al conflicto palestino, basada en los marcos jurídicos internacionales reconocidos, el cual se ha extendido desde hace casi dos años.

China insta al diálogo de paz

El gigante asiático también rechazó la ofensiva de Israel en territorio qatarí. En sus declaraciones el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, manifestó una enérgica condena y aludió al apoyo de occidente en cuanto al aumento de las tensiones.

“El ataque aéreo de Israel contra objetivos de Hamás en Doha viola gravemente la soberanía territorial y la seguridad nacional de Qatar, exacerbando las tensiones regionales”, denunció Lin.

El portavoz agregó que “la fuerza no puede abrir el camino al diálogo de paz en Oriente Medio y la negociación es el camino fundamental a seguir”, concluyó.