UE prepara nuevas sanciones contra Rusia y sus aliados, para reforzar apoyo militar a Ucrania.
UE prepara nuevas sanciones contra Rusia y sus aliados, para reforzar apoyo militar a Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que iniciará una “alianza de drones” y un préstamo a Ucrania, mediante los recursos de los activos rusos congelados.

La medida forma parte de las iniciativas de Bruselas para reforzar y prolongar la cooperación militar y económica a Kiev, en su intento de debilitar a Rusia.

“Europa financiará un préstamo de 6.000 millones de euros procedente del mecanismo Aceleración Extraordinaria de Ingresos (ERA, por sus siglas en inglés), impulsado por el G7, y entrará en una alianza de drones con Ucrania”, declaró Von der Leyen.

El esquema financiero que propone Ursula, contempla un préstamo a Ucrania cubierto con los intereses generados por los activos rusos congelados en Occidente: “Kiev devolvería los fondos una vez que Rusia pague las reparaciones del conflicto”, comentó.

Von der Leyen también hizo referencia al próximo paquete de sanciones que aplicaría a Rusia, siendo el número 19 desde el inicio del conflicto.

“El objetivo es acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles rusos, además de incluir sanciones dirigidas a terceros países que mantengan cooperación con Moscú”, advirtió la titular.