Zajárova denuncia hipocresía occidental y responsabiliza a Occidente de crímenes en Ucrania
Zajárova denuncia hipocresía occidental y responsabiliza a Occidente de crímenes en Ucrania

Europa busca obstaculizar la solución política del conflicto en Ucrania a través de acusaciones infundadas contra Moscú, sobre supuestas violaciones del espacio aéreo de Polonia, afirmó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El señalamiento se da tras el incidente del 10 de septiembre, cuando Polonia detectó y derribó varios drones en su espacio aéreo.

«Las circunstancias del incidente aún no están claras, no se ha realizado la investigación adecuada ni se han reunido pruebas contundentes», declaró Zajárova. Pese a ello, subrayó que Occidente ya atribuyó la responsabilidad a Rusia sin evidencia suficiente.

«Una vez más, las acusaciones contra Rusia de intentar escalar deliberadamente el conflicto son infundadas. No se han presentado pruebas concretas de mala intención de nuestro país», insistió Zajárova, reforzando la postura oficial de Moscú ante la presión europea.

La vocera rusa criticó además la rapidez con que se responsabilizó a Moscú y la negativa de las autoridades polacas a aceptar consultas ofrecidas por el Ministerio de Defensa ruso. «Esto demuestra el desinterés total de Occidente por establecer la verdad sobre el incidente», señaló.

Zajárova: Europa busca escalar el conflicto

Según Zajárova, se trata de una campaña informativa masiva destinada a demonizar a Rusia y a fortalecer el apoyo internacional al gobierno de Kiev, mientras se obstaculiza cualquier intento de resolución pacífica del conflicto ucraniano.

Asimismo, recordó que los 20 países involucrados en el suministro de drones a Ucrania deberían enfrentar los crímenes cometidos por las fuerzas ucranianas contra civiles rusos. «Durante el verano y principios de septiembre, 132 personas fueron víctimas de ataques con drones, incluyendo 16 muertos y 116 heridos», alertó la portavoz.

«El moralismo y las protestas occidentales sobre la violación del derecho internacional por parte de Rusia son hipócritas e inapropiados», concluyó Zajárova. Agregó que los países que suministran drones al régimen de Kiev se convierten en cómplices de los ataques a la población civil y son responsables de sus consecuencias.