El co-caciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, presentó la posición del país latinoamericano en la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, donde reafirmó el compromiso pleno con la paz, la soberanía y la solidaridad.
El diplomático, subrayó que el foro global se desarrolla en un contexto de crisis y amenazas, lo que demanda de los Estados una defensa firme de la paz, la estabilidad y el respeto a la soberanía.
“Tenemos derecho a defender nuestra existencia como Estado, a defender la seguridad, la estabilidad, la dignidad, la soberanía”, afirmó.
El lema central de esta asamblea, “Juntos y juntas somos mejores, 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, marcará los debates de presidentes y jefes de gobierno.
En este sentido, Moncada enfatizó que “la paz, la convivencia pacífica, el desarrollo, el intercambio comercial productivo, las inversiones y el intercambio cultural, son los temas generales”, en el seno de la ONU.
El Gobierno de Nicaragua reafirmó su respaldo a Venezuela y al presidente, Nicolás Maduro, ante las agresiones de EEUU; destacando la unidad histórica de ambos países en defensa de la soberanía, la autodeterminación y la paz regional. pic.twitter.com/GTW2O0VSiF
— JP+ (@jpmasespanol) September 21, 2025
Durante encuentros paralelos, la CELAC planteó que ha llegado el momento de que un representante latinoamericano o caribeño ocupe la Secretaría General de la ONU.
Asimismo, se discutió la preparación de la próxima cumbre CELAC–Unión Europea, subrayando la necesidad de consensos previos que fortalezcan la interlocución entre ambas regiones.
Al respecto, Moncada también alertó sobre la situación en el Caribe y Venezuela, calificando el despliegue militar de Estados Unidos como un riesgo para la paz regional.
“La situación que se está planteando ahorita con la acción agresiva injerencista del gobierno de Estados Unidos, desplegando fuerzas navales y militares en el Mar Caribe, en la parte sur, dirigido concretamente contra Venezuela, contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Maduro”.
En este sentido, dijo que “es un tema también de amplia conversación y discusión”, expresando que “hay que insistir y fortalecer la posición ya definida por la CELAC”.
Moncada reafirmó la solidaridad de Nicaragua con Cuba, Venezuela, Palestina y Rusia, además de reiterar el respaldo a la política de una sola China.
El co-caciller sostuvo que la firmeza de Nicaragua en el ámbito internacional es reconocida y valorada por su compromiso con la paz y el multilateralismo.