La flotilla internacional Global Sumud que transporta ayuda humanitaria rumbo a Gaza fue atacada por más de 15 drones no identificados mientras navegaba frente a las costas de Creta, en Grecia, denunciaron organizadores y activistas.
“Explosiones, drones no identificados e interferencias en las comunicaciones. Estamos presenciando estas operaciones psicológicas de primera mano, ahora mismo, pero no nos dejaremos intimidar”, informó la misión en la red social X.
Los organizadores reportaron que, los drones sobrevolaban a baja altura una de las embarcaciones cada 10 minutos. Dos horas después, las comunicaciones fueron interferidas y se escucharon explosiones cercanas.
Además, relataron que los drones lanzaron objetos y emitieron música pop (del grupo Abba) a través de las radios, interpretándolo como una forma de intimidación.
La concejal de Palma de Mallorca, Lucía Muñoz, y tripulante de la flota, acusó al Estado israelí de recurrir a tácticas de terror psicológico para frenar la misión humanitaria.
“Todo apunta a que forma parte de una guerra psicológica para que no sigamos con nuestro objetivo de llegar a Gaza y romper con el bloqueo criminal”, señaló.
La flotilla, conformada por 51 embarcaciones zarpó de Barcelona a inicios de septiembre, y cumple su tercer intento del año por llegar a Gaza por vía marítima.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró hambruna “tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte”.