Rusia acusó a Estados Unidos de ser el verdadero responsable de la crisis migratoria que afecta a Europa, al señalar que Washington moldeó la ideología y formó a las élites del bloque europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que la Unión Europea (UE) opera bajo un sistema de normas “supuestamente de derechos humanos” que limitan su capacidad de respuesta real ante las olas migratorias, bajo un marco legal impuesto por influencia anglosajona.
“¿Quién ha hecho a Europa así? Es fruto de las maniobras de EEUU en Europa Occidental, bajo el protectorado de la OTAN, donde Washington lleva la batuta”, increpó Zajárova.
Las declaraciones de la diplomática rusa se produjeron en respuesta a las críticas del presidente Donald Trump durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, quien afirmó que “Europa está en serios problemas” porque “han sido invadidos por una fuerza de inmigrantes ilegales como nunca antes se había visto”.
A la vez, Zajárova cuestionó la independencia de figuras clave de la política europea, como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a quien señaló como parte de una élite occidental centrada en los intereses de EEUU.
“¿Quién es Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea)? ¿A quién admiraba? ¿Realmente admiraba a su patria, Alemania, o los intereses del pueblo alemán? No. Ella es rama del mismo tronco de las filas occidentales, concretamente de las anglosajonas centradas en Estados Unidos”, señaló la portavoz rusa.