Nicaragua participará en los ensayos clínicos de una vacuna personalizada contra el cáncer desarrollada en Rusia, dentro de mes y medio, informó la copresidenta Rosario Murillo.
“Se nos ha confirmado que vamos a ser parte de estos procesos de ensayos clínicos, gracias a Dios, gracias a la hermandad con la Federación de Rusia”, destacó la copresidenta.
“Nos informa RT de Rusia que los ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer comenzarán en Rusia, dentro de mes y medio, según ha anunciado el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, hermano, compañero Alexánder Guínzburg, lo informó a medios locales”, agregó Murillo.
Esta vacuna representa el segundo desarrollo ruso en la lucha contra el cáncer. El primero, denominado EnteroMix, fue presentado en junio por el Centro Nacional de Investigación Radiológica Médica de Rusia.
A diferencia del nuevo tratamiento con ARNm, EnteroMix utiliza virus oncolíticos no patógenos para destruir células malignas y activar el sistema inmunológico del paciente.
El nuevo fármaco se perfila como una de las terapias más prometedoras, ya que permite diseñar una vacuna específica para cada paciente a partir del análisis genético de su tumor, con ayuda de inteligencia artificial, permitiendo al sistema inmunitario identificar y atacar las células cancerosas sin afectar tejidos sanos
Tres instituciones rusas, el Instituto Oncológico Herzen, el Instituto Blojín y el propio Gamaleya, ya han presentado la documentación ante el Ministerio de Salud ruso para obtener la aprobación regulatoria e iniciar la producción de vacunas dirigidas al melanoma, un tipo de cáncer de piel.