Bielorrusia propone a Rusia ampliar cooperación energética
Bielorrusia propone a Rusia ampliar cooperación energética

Bielorrusia podría construir una nueva central nuclear en su zona oriental para abastecer de energía a nuevas regiones rusas, propuso el presidente Alexánder Lukashenko, durante una reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin.

“Hoy con ustedes, si aprueban el proyecto de ampliación o de construcción de una nueva central nuclear, quizás incluso en el este de Bielorrusia, con este tipo de instalaciones no será necesario preocuparse, habrá electricidad para todos los sectores (liberados) de Rusia”, declaró Lukashenko.

Por otra parte, en el foro internacional Semana Atómica Mundial, Lukashenko agradeció a Putin por convertir a Bielorrusia en “un verdadero Estado nuclear”, destacando que la cooperación se ha desarrollado con total transparencia y en conformidad con el derecho internacional.

Actualmente, Bielorrusia opera una central nuclear en la región de Gródnenskaya, construida en colaboración con la empresa estatal rusa, Rosatom.

La planta cuenta con una capacidad total de 2.400 megavatios, tras poner en marcha su primera unidad en junio de 2021 y la segunda en noviembre de 2023.

Recientemente, Minsk formalizó una solicitud a Moscú para iniciar una segunda instalación en su territorio.