“Irán nunca cederá ante la presión. Siempre respondemos al respeto con reciprocidad”, afirmó el canciller iraní, Abbas Araghchi tras el rechazo de la ONU a la propuesta de Rusia y China de aplazar la reimposición de sanciones contra el programa nuclear de Teherán.
En la votación del Consejo, se obtuvo 9 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones, por lo que el mecanismo “snapback” volverá a aplicarse a partir de este domingo, según la resolución 2231 que regulaba el acuerdo nuclear de 2015.
El diplomático advirtió que la reimposición de sanciones ha “destruido cualquier resto de confianza” en las promesas de Occidente y reiteró que la diplomacia de Teherán no se limita a sus vínculos con Washington.
“Irán nunca cederá ante la presión”, afirmó el canciller Abbas Araghchi, tras el rechazo en la ONU a la propuesta de Rusia y China que postergaría la imposición de sanciones contra el programa nuclear iraní. pic.twitter.com/VlEscrusw0
— JP+ (@jpmasespanol) September 26, 2025
Araghchi destacó que sustituir la legalidad internacional por “presiones irrazonables” no dará resultados, dado que el acuerdo nuclear (JCPOA) quedó estancado por la salida de Estados Unidos, una acción que fue calificada como una mala experiencia de negociación.
El mecanismo de sanciones reactivado contempla restricciones severas contra la República Islámica, mientras Teherán defiende que sus compromisos fueron