Al menos cinco aviones de combate F-35 de EEUU sobrevolaron aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela, denunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
“Denuncio ante el mundo el acoso militar, la amenaza militar del Gobierno de EEUU sobre el pueblo de Venezuela, que lo que quiere es paz, trabajo y felicidad. Denuncio ante el mundo esta situación que, repito, no deja de ser una provocación, pero también una amenaza a nuestra seguridad nacional”, señaló el ministro venezolano.
El alto funcionario venezolano señaló que la presencia de los cazas fue corroborada por una aerolínea privada, que notificó a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía sobre el hallazgo.
“Hemos detectado más de cinco vectores con características de vuelo de 400 nudos y volando a una altura 35.000 pies ¿Qué indica eso? Son aviones de combate que el imperialismo norteamericano ha atrevido a acercar a las costas venezolanas”, informó Padrino.
Padrino aseguró que se trataría de unidades desplegadas desde Puerto Rico como parte del operativo militar estadounidense en el Caribe bajo el supuesto argumento de combatir al narcotráfico.
“Los estamos viendo, quiero que sepan. Y quiero que sepan que eso no nos intimida, no intimida al pueblo de Venezuela”, increpó.
Asimismo, calificó las maniobras como una “grosería”, una “provocación” y una “amenaza directa” contra la seguridad nacional.
Ante ello, advirtió a EEUU sobre los “errores de cálculo” que podrían derivar en un conflicto de alcance global, instando a la Casa Blanca a “medir bien sus acciones” y comprender el “espíritu nacional” antes de tomar decisiones militares contra Venezuela.
“Yo digo en este momento, cuando está naciendo un mundo nuevo, un mundo multipolar de varios pesos, de equilibrios, en palabras de Bolívar, yo digo que no cometan un error de cálculo cuando decidan agredir militarmente al pueblo de Venezuela. No cometan ese error. Piensen bien, investiguen bien y lean el espíritu nacional”, recalcó Padrino.