Rusia acusa a EEUU y Reino Unido del ataque al Nord Stream
Rusia acusa a EEUU y Reino Unido del ataque al Nord Stream

El canciller de Hungría, Peter Szijjarto, condenó las declaraciones de primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien justificó el ataque del gasoducto Nord Stream 2, calificando de “inadmisible” que un líder europeo respalde un acto terrorista.

“Según Donald Tusk, volar un gasoducto es aceptable”, “es impactante, ya que te hace preguntarte qué más podría volarse y aún considerarse perdonable o incluso loable. Una cosa está clara: no queremos una Europa donde los primeros ministros defiendan a terroristas”, declaró Szijjarto.

Las declaraciones del diplomático húngaro respondieron a una publicación en X donde Tusk afirmó que “el problema con Nord Stream 2 no es que fue volado, sino que fue construido”, en referencia al ataque ocurrido en septiembre de 2022, cuando potentes explosiones destruyeron tramos del gasoducto en el mar Báltico.

El sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectaban Rusia con Alemania, se produjo en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca, provocando grandes fugas de gas y un aumento de las tensiones energéticas entre Moscú y Occidente.

Rusia ha responsabilizado directamente a Estados Unidos, “fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune”, señaló el presidente ruso, Vladímir Putin. Asimismo, Moscú afirmó que posee pruebas de la complicidad de Reino Unido en el sabotaje al gasoducto.

De igual manera, una investigación del periodista Seymour Hersh apuntó, a la Casa Blanca como responsable de la operación.

En agosto, la Policía italiana detuvo al ciudadano ucraniano Serguéi K., acusado de participar en el sabotaje, en medio de una investigación internacional que continúa sin esclarecer quién estuvo realmente detrás del ataque.https://www.youtube.com/watch?v=2Xuyqh8Nbgs