Beijing califica de amenaza las maniobras militares de EEUU en el mar Caribe
Beijing califica de amenaza las maniobras militares de EEUU en el mar Caribe

China reafirmó su apoyo a la soberanía de Venezuela y rechazó las maniobras militares de EEUU en el mar Caribe, calificándolas como una amenaza a la paz y la estabilidad regional.

“Estados Unidos debe detener de inmediato las acciones correspondientes y evitar que la situación escale aún más”, indicó la Cancillería china a través de un comunicado.

América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz, en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, se lee en la comunicación escrita.

El pronunciamiento de Beijing se produce tras el despliegue de buques, aeronaves, drones y un submarino nuclear estadounidense en aguas caribeñas, bajo el argumento de operaciones contra el narcotráfico.

Anteriormente, la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, reiteró que su país se opone a cualquier acto que vulnere la soberanía y la seguridad de otros Estados, e instó a Washington a “hacer más por el bien de la región, en lugar de socavar su estabilidad”.

Venezuela activa Operación Independencia 200

Por su parte, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó de “amenaza seria” el despliegue militar norteamericano en la zona.

En ese sentido, Venezuela inició con los ejercicios militares: Operación Independencia 200, para preparar al país ante cualquier contingencia.

“Se trata de un despliegue multimillonario en el mar Caribe con buques, aeronaves y drones, tanto en el norte como en el sur”, declaró Padrino López, al confirmar la activación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger las costas venezolanas.

El Plan Independencia 200 contempla 284 frentes de acción a lo largo del litoral central, para reforzar la defensa territorial ante cualquier provocación extranjera.