El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con que España debería ser expulsada de la OTAN por no cumplir con la imposición de objetivos de gasto militar establecidos por la alianza.
“No tiene excusa para no hacerlo, pero no pasa nada. Quizás deberían echarlos de la OTAN, francamente” amenazó Trump al criticar la negativa del gobierno español a elevar su gasto en defensa al 5 % del PIB para 2035.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse con el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, el mandatario calificó al país europeo como “rezagado” y lo acusó de beneficiarse del esfuerzo de otros miembros.
“Teníamos un (país) rezagado y era España. Hay que llamarlos y averiguar por qué se han quedado rezagados. Y les está yendo bien gracias a muchas de las cosas que hemos hecho”, arremetió.
España fue el único país que, durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio en La Haya, se negó a firmar el compromiso propuesto por Washington, argumentando que asumirlo implicaría aumentar impuestos, reducir prestaciones sociales y recortar un 40 % las pensiones.
Las tensiones entre Madrid y Washington se han intensificado en los últimos meses, con Estados Unidos amenazando con medidas económicas para forzar a España a cumplir los acuerdos de defensa.
Trump advirtió que, si el país ibérico no acata las metas fijadas, compensará la diferencia mediante un aumento arancelario.