Venezuela rechaza en la ONU cualquier intento extranjero de intervenir su soberanía
Venezuela rechaza en la ONU cualquier intento extranjero de intervenir su soberanía

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que Estados Unidos busca derrocar al presidente Nicolás Maduro con el fin de instalar un gobierno subordinado y reactivar políticas de dominación en la región.

«El plan es claro. Se trata otra vez de ejecutar la operación que ya fracasó, con el propósito de instalar un régimen títere y convertir a nuestro país en colonia” enfatizó Moncada.

Moncada afirmó que este plan responde a una estrategia previamente intentada, cuyo objetivo es convertir a Venezuela en una «colonia moderna», desconociendo su institucionalidad y la voluntad de su pueblo.

Asimismo, el diplomático cuestionó la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, señalando que esta acción representa una amenaza directa contra la paz regional.

«¿Qué derecho tienen los EEUU para militarizar la región del Caribe?, ninguno. ¿Qué derecho tienen los EEUU para ejecutar civiles que tienen derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso?, ninguno», cuestionó Moncada.

Durante su intervención, también criticó la vigencia de la doctrina Monroe, que calificó como un instrumento de intervención extranjera con más de un siglo de impacto negativo en América Latina.

Señaló que numerosos pueblos han sido víctimas de guerras e invasiones bajo esta política expansionista.