Las lluvias han causado inundaciones severas en varios estados, dejando daños materiales y pérdidas humanas.
Las lluvias han causado inundaciones severas en varios estados, dejando daños materiales y pérdidas humanas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó que han aumentado a 37 las personas fallecidas, debido a las fuertes lluvias registradas en cinco estados del país.

Los estados más afectados son Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

Según el reporte oficial, Hidalgo registra 22 fallecidos, Puebla 9, Veracruz 5 y Querétaro 1. También se mantienen alertas preventivas por la tormenta tropical Raymond que se acerca por el Pacífico y podría empeorar la situación.

«Atendemos a las familias que perdieron a un ser querido y una vez que pase la emergencia, iniciaremos los censos para apoyar a toda la población. A nadie dejaremos desamparado», afirmó Sheinbaum en su cuenta de X.

Gobierno mexicano moviliza más de cinco mil efectivos

El gobierno activó el Plan DN-III-E con 5,400 efectivos militares para ayudar en las zonas de desastre. Se han instalado albergues en Veracruz y San Luis Potosí, y se cuenta con maquinaria, aeronaves, cocinas comunitarias y plantas purificadoras de agua, informó la mandataria.

En las carreteras federales se reportan graves afectaciones: 982 kilómetros dañados por las lluvias, de los cuales ya se han reparado 647. Trabajan 216 personas con 118 máquinas para liberar los caminos y atender las interrupciones que aún persisten en varios puntos. Mientras continúan las labores de auxilio, el gobierno asegura tener listas miles de despensas y litros de agua para repartir entre la población afectada. «Juntos saldremos adelante», reiteró la presidenta Sheinbaum, mostrando el compromiso del gobierno con las víctimas de esta tragedia.