Prisioneros palestinos denuncian maltratos físicos y psicológicos tras ser liberados por Israel
Prisioneros palestinos denuncian maltratos físicos y psicológicos tras ser liberados por Israel

Prisioneros palestinos liberados por Israel denunciaron sufrir maltratos físicos y psicológicos durante su detención, revelando las difíciles condiciones a las que fueron sometidos mientras estaban bajo custodia.

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Hamás, iniciaron la liberación de prisioneros, como parte de la primera fase del plan de paz impulsado por Donald Trump, que exige un alto el fuego en el Enclave palestino.

El intercambio consistió en la liberación de 20 prisioneros israelíes a cambio de 1.968 palestinos, 250 de ellos condenados a cadena perpetua por Israel.

De acuerdo con fuentes palestinas, 88 prisioneros fueron liberados en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que otros 154 fueron trasladados a Egipto, según reportó Al Jazeera.

Entre los prisioneros palestinos liberados se encuentra el periodista Shadi Abu Sido, quien relató las duras condiciones sufridas durante su encarcelamiento.

“He estado hambriento durante dos años. Me fui de este lugar con hambre. Fui encarcelado con hambre y salí con hambre (…) Nos están devorando vivos. Nos están haciendo una injusticia. Y nos acusan de matar a nuestros propios hijos”, declaró Shadi tras su liberación.

Pese al llamado de un alto el fuego, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 63 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, elevando a 67,869 los palestinos asesinados por Israel desde octubre de 2023.