Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre su autorización de realizar operaciones encubiertas de la CIA contra Venezuela, fueron condenadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En un comunicado oficial, la alianza calificó tales acciones como “un grave atentado contra la paz y la estabilidad” del país sudamericano y “una violación directa del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Hoy más que nunca levanta su voz junto a Venezuela y a los pueblos del Caribe, para proclamar que no habrá espacio para la guerra ni para el intervencionismo en Nuestra América: esta sigue siendo, y será siempre, una tierra de paz, dignidad y resistencia”, subrayó el bloque regional.
“América para los americanos”, entendida por Washington como “América para los estadounidenses”, es la doctrina que ha provocado intervenciones y operaciones encubiertas de la CIA en Latinoamérica, dejando miles de muertos. pic.twitter.com/55QnVuspOQ
— JP+ (@jpmasespanol) October 17, 2025
El ALBA-TCP advirtió que las operaciones de EEUU realizadas en territorio venezolano y aguas del Caribe, “constituyen una amenaza real para la seguridad de toda la región” y representan “un nuevo acto de prepotencia imperial que pretende socavar la soberanía de un pueblo libre y digno”.
Asimismo, expresó su respaldo a la denuncia formal que el Gobierno venezolano presentó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y anunció que llevará el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán condenó las acciones “ilegales y provocativas” de EE.UU. contra Venezuela y exhortó a la ONU a asumir su responsabilidad en la defensa de la paz y la seguridad internacionales. pic.twitter.com/25ri1OXwxr
— JP+ (@jpmasespanol) October 17, 2025
La alianza, integrada por países de América Latina y el Caribe, reafirmó su compromiso con la defensa de la independencia, la autodeterminación de los pueblos y la paz regional, al tiempo que instó a preservar el multilateralismo como vía para frenar cualquier intento de agresión o desestabilización.