
El Gobierno de Venezuela advirtió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estaría detrás de una “operación de falsa bandera” para provocar un conflicto regional.
La CIA planea “atacar un buque militar estadounidense estacionado” en aguas trinitenses para luego culpar a Venezuela, se lee en un comunicado difundido en el canal de Telegram, del canciller venezolano Yván Gil.
Ante ello, Caracas instó al gobierno de Trinidad y Tobago a “tomar una determinación a favor de la paz” y “no permitir que su territorio sea usado para maniobras que amenazan la paz del Caribe”.
“La Primera Ministra Kamla Persad-Bissessar debe asumir su responsabilidad ante el Caribe y ante la historia: o se pone del lado de la paz o se hunde en la agenda de la CIA”, advirtió el jefe de la diplomacia venezolana.
“Es el mismo guion imperial del barco Maine y del Golfo de Tonkin: fabricar un conflicto para imponer intereses ajenos a nuestra región”, señaló.
Según la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, el plan de la CIA busca atacar instalaciones estratégicas en territorio venezolano utilizando equipamiento militar estadounidense, para luego responsabilizar a Caracas y justificar una intervención.
Venezuela denunció ante la comunidad internacional que Trinidad y Tobago realiza ejercicios militares coordinados con la CIA y financiados por el Comando Sur de EEUU, con el objetivo de provocar un enfrentamiento armado contra territorio venezolano. pic.twitter.com/l8AyGWP5O5
— JP+ (@jpmasespanol) October 27, 2025
Asimismo, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, respaldó la denuncia y aseguró que el Comando Sur busca provocar un incidente armado para legitimar una ofensiva contra Venezuela
Desde agosto, Estados Unidos mantiene un despliegue militar frente a las costas venezolanas bajo el supuesto argumento de combatir el narcotráfico, registrando hasta el momento diez bombardeos contra pequeñas embarcaciones, con decenas de víctimas, entre ellas dos ciudadanos trinitenses.
Venezuela calificó de “actitudes aberrantes” las acciones de guerra de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, señalando que los asesinatos ocurridos son extrajudiciales. pic.twitter.com/tUG8NSS2NW
— JP+ (@jpmasespanol) October 25, 2025
En reiteradas ocasiones, Venezuela ha manifestado que no caerá en provocaciones, pero defenderá su soberanía “sin titubeos”, señaló Gil.




