Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi aboga por dar voz al Sur Global en la reforma del orden mundial
Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi aboga por dar voz al Sur Global en la reforma del orden mundial

El canciller de China, Wang Yi, reafirmó el papel central del Sur Global en la reforma del sistema de gobernanza mundial y abogó por una mayor representatividad e influencia de estas naciones en la toma de decisiones internacionales.

“El ascenso colectivo de los países en desarrollo es una transformación histórica. Estas naciones deben ser protagonistas, no observadoras, en la reestructuración del orden mundial”, subrayó Wang.

Las declaraciones fueron compartidas durante el 23.º Foro Lanting, celebrado en Beijing, espacio donde reiteró que la iniciativa de gobernanza propuesta por el presidente Xi Jinping, busca construir un sistema más justo y equilibrado, basado en la igualdad soberana, la cooperación multilateral y el respeto al derecho internacional.

Asimismo, el alto funcionario chino instó a corregir el actual “déficit democrático” en la gobernanza económica global mediante el fortalecimiento de la voz de África y otras regiones en desarrollo, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Wang, también propuso ajustes en las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la estructura accionaria del Banco Mundial, además de “impulsar un rol más activo para instituciones financieras emergentes como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS”.

De igual manera, anunció que China trabajará junto a los países del Sur Global para promover una reforma “gradual y sostenida” del sistema internacional que refleje la realidad multipolar del planeta.

“El mundo actual enfrenta más de 50 conflictos y más de 100 millones de personas desplazadas. En un contexto de transformación y turbulencia, se necesita más que nunca una gobernanza global reforzada”, enfatizó el ministro.

El Foro Lanting, es un evento organizado por la Cancillería china desde 2010, que reúne a diplomáticos, expertos y académicos para debatir los desafíos de la política exterior y el desarrollo global.