Benjamín Netanyahu ordenó al ejército israelí reanudar los bombardeos en Rafah y Khan Younis
Benjamín Netanyahu ordenó al ejército israelí reanudar los bombardeos en Rafah y Khan Younis

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó a su Ejército reanudar los ataques en la Franja de Gaza, bajo el argumento de que Hamás habría incumplido el alto el fuego. La decisión representa una nueva escalada en la ofensiva israelí, que ya ha dejado más de 90 palestinos muertos desde el inicio de la tregua.

En un comunicado oficial, el gobierno israelí indicó que la medida fue adoptada por instrucción directa del primer ministro: “Tras las consultas de seguridad, el primer ministro Netanyahu ordenó a los militares llevar a cabo de inmediato ataques poderosos en la Franja de Gaza”.

En Rafah, cerca de la frontera con Egipto y en la parte oriental de Khan Younis, al sur de la Franja, fueron los primeros reportes de disparos y bombardeos, en donde también se oyeron explosiones.

Fuentes médicas y locales hablan de decenas de víctimas en jornadas recientes y denunciaron las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria.

Las Brigadas Qassam, respondieron que pospondrían la entrega de los restos de cautivos, denunciando que las violaciones por parte de Israel, dificultarán las operaciones de búsqueda y recuperación de cuerpos y causará retrasos en las labores de la Cruz Roja.

Mientras tanto, el ministro israelí Itamar Ben-Gvir volvió a instar a “destruir completamente” a Hamás y propuso reducir aún más la entrada de asistencia a Gaza.

Organizaciones humanitarias y países de la región han expresado su alarma ante el impacto devastador de los nuevos ataques, que elevan el número de víctimas mortales a más de 68,500 personas desde el inicio de la ofensiva en 2023.