
La asociación estratégica entre Pekín y Caracas es “soberana” y no está dirigida contra ningún tercer país, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
La afirmación de la portavoz, se da en el marco de algunos informes que señalan que Venezuela habría solicitado equipamiento militar a sus aliados, frente a la amenaza de Estados Unidos en aguas internacionales.
“La cooperación entre China y Venezuela se desarrolla sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y no está sujeta a perturbaciones o influencias de ningún tercero”, expresó Mao Ning durante una conferencia de prensa, al ser consultada sobre posibles solicitudes de misiles, drones y otro tipo de armamento por parte de Caracas.
China defendió su cooperación “soberana” con Venezuela y negó que esté dirigida contra terceros países. Pekín advirtió que se opone a las operaciones militares de EE.UU. en el Caribe por amenazar la paz regional. pic.twitter.com/wXRUalvHvM
— JP+ (@jpmasespanol) November 4, 2025
La diplomática también se refirió a las recientes operaciones militares estadounidenses en el Caribe, señalando que Pekín “se opone a las acciones que socavan la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe”.
La portavoz enfatizó que el combate al narcotráfico y otros delitos transnacionales debe llevarse a cabo “dentro de marcos legales bilaterales y multilaterales”, y nunca mediante el uso unilateral de la fuerza.
En este sentido, instó a respetar la soberanía de los Estados latinoamericanos y las normas del derecho internacional.
El presidente, Nicolás Maduro, destacó la consolidación de la alianza estratégica entre Venezuela y Rusia, resaltando avances industriales, tecnológicos, económicos y militares en el marco de 25 años de cooperación integral. pic.twitter.com/nteCACXyek
— JP+ (@jpmasespanol) November 4, 2025
Finalmente, la portavoz advirtió contra los intentos de convertir América Latina en “un escenario para juegos de poder hegemónicos”, en alusión a la creciente presencia militar de Washington en la región.
Por su parte, diversos gobiernos han expresado el respaldo a Venezuela, acentuando la preocupación por el despliegue de buques, aviones y fuerzas especiales estadounidenses, percibido como un preámbulo a políticas de presión o cambio de régimen.




