China reitera su compromiso con un comercio justo y conforme al derecho internacional
China reitera su compromiso con un comercio justo y conforme al derecho internacional

China anunció la suspensión por un año del arancel adicional del 24 % sobre las mercancías estadounidenses, medida que entrará en vigor el 10 de noviembre, informó la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

“La suspensión continua de ciertos aranceles bilaterales entre China y Estados Unidos favorece el desarrollo sano, estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, beneficiando a sus pueblos y contribuyendo a la prosperidad mundial”, señaló la Comisión en un comunicado oficial.

El organismo aclaró que, aunque se elimina temporalmente el recargo del 24 %, se mantendrá vigente un arancel del 10 % sobre los mismos bienes, en consonancia con los principios del derecho internacional y la legislación china.

La decisión de Pekín se da tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir del 20 % al 10 % el arancel adicional aplicado a los productos chinos, como parte del acuerdo alcanzado con el presidente Xi Jinping durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Busan.

“En vista del compromiso de la República Popular China, Estados Unidos se comprometió, entre otras cosas, a reducir el arancel al valor adicional aplicable en virtud de la Orden Ejecutiva 14195, en su versión modificada, del 20 % al 10 %, con vigencia a partir del 10 de noviembre de 2025”, reza la orden ejecutiva de Trump.