El portaaviones marca un nuevo hito en la modernización de la Armada china
El portaaviones marca un nuevo hito en la modernización de la Armada china

China presentó su primer portaaviones equipado con catapultas electromagnéticas, el Fujian, durante una ceremonia encabezada por el presidente Xi Jinping en la provincia de Hainan, consolidando un nuevo hito en la modernización de las Fuerzas Armadas chinas.

Durante la ceremonia, Xi Jinping destacó que el Fujian simboliza la fortaleza tecnológica y la capacidad de innovación del país, en el marco del proceso de modernización del Ejército Popular de Liberación.

El acto se llevó a cabo en la provincia de Hainan, al sur del país, donde el mandatario del gigante asiático abordó la embarcación para inspeccionarla.

El buque, bautizado en honor a la provincia suroriental del mismo nombre, fue lanzado en junio de 2022 y representa el salto más avanzado en la capacidad naval china, al incorporar un sistema de catapultas electromagnéticas.

El Fujian es el tercer portaaviones de China, con una cubierta de vuelo plana y catapultas electromagnéticas para los despegues que lo convierten en un arma naval potencialmente mucho más poderosa que los dos primeros portaaviones chinos de diseño ruso.

El nuevo portaaviones se suma al Shandong y al Liaoning, completando una flota de tres buques que consolidan la presencia marítima de China en el Pacífico y fortalecen su proyección estratégica a nivel global.