
Autoridades de Nicaragua y de la República Popular China recibieron el Buque Hospital “Arca de la Ruta de la Seda”, número 867 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, en el Puerto de Corinto.
El acto oficial marcó el inicio de una visita humanitaria y de cooperación médica entre ambos países.
“Hoy es un gran honor para Nicaragua y para todos los nicaragüenses, ser el primer país latinoamericano en recibir este Buque Hospital que lleva el nombre del Arca de la Ruta de la Seda, perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación de la hermana República Popular China”, afirmó el General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.
La embarcación brindará de manera gratuita consultas y cirugías en diversas especialidades médicas, en beneficio de las familias nicaragüenses.
Nicaragua recibe el buque hospital “Arca de la Ruta de la Seda No. 867” procedente de China, que brindará atención médica gratuita durante un mes. El Copresidente Daniel Ortega, destacó que la llegada de esta embarcación simboliza la paz y el desarrollo que promueve Pekín, al… pic.twitter.com/nvVv1nEYtw
— JP+ (@jpmasespanol) November 10, 2025
Avilés destacó que esta misión “viene a desarrollar una histórica visita de intercambio con carácter humanitario”, y subrayó que el personal médico chino trabajará junto a profesionales nicaragüenses.
China brinda cooperación sin condiciones
En un reciente acto público, los copresidentes del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificaron la llegada del buque hospitalario como un símbolo de paz, amistad y solidaridad entre ambas naciones.
El Copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la llegada del Barco-Hospital chino Arca de la Ruta de la Seda, destacando que simboliza una cooperación basada en la paz, la solidaridad y el desarrollo, en contraste con las políticas bélicas de las potencias occidentales. pic.twitter.com/251r1sjZ1F
— JP+ (@jpmasespanol) November 9, 2025
“Ese barco no viene ni con cañones, ni con cohetes. Viene con algo que es mucho más potente que los cañones, que los cohetes, que las armas atómicas. Viene lleno de médicos para atender a las familias nicaragüenses”, subrayó Ortega.
“China no responde con guerra, responde con cooperación”, afirmó el líder nicaragüense al destacar que el país asiático ha demostrado su compromiso con los pueblos del Sur Global mediante relaciones “sin condiciones” y con respeto mutuo.




