
Rusia rechazó el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela, en respuesta a la nueva Operación Lanza del Sur anunciada por el Pentágono.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que Washington está empleando la “lucha contra las drogas” como pretexto para intervenir en los asuntos de un Estado soberano y ejercer presión militar en el Caribe.
“La lucha contra las drogas no debe usarse como herramienta de presión contra Estados soberanos (…) Esto va mucho más allá de los objetivos declarados por la parte estadounidense y socava la soberanía de Venezuela”, afirmó Zajárova.
La funcionaria también hizo un llamado a la comunidad internacional para evaluar las acciones anunciadas por el gobierno estadounidenses y así “prevenir un escenario desastroso”.
El Kremlin espera que EE.UU. no tome acciones que puedan desestabilizar a Venezuela y al Caribe. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov subrayó que Washington debe actuar conforme al derecho internacional, incluso cuando este atraviesa un “estado lamentable” por las… pic.twitter.com/a434cSZvhl
— JP+ (@jpmasespanol) November 14, 2025
Las declaraciones de Rusia surgieron luego de que el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, notificara la aprobación de la Operación Lanza del Sur, quien justificó que la misión busca “eliminar a los narcoterroristas” en la región.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció que las acusaciones de EEUU constituyen una campaña de agresión, en un intento de “desprestigio para justificar cualquier cosa” contra su país.




