
Reportes de choques vehiculares, disparos contra civiles y muertes bajo custodia, reflejan el creciente patrón de violencia de los operativos migratorios en Estados Unidos.
“Por lo menos 20 personas han muerto durante un operativo o ya en custodia de las autoridades, la cifra más alta en más de dos décadas”, señalan reportes de medios locales.
Los informes documentan el uso de explosivos para irrumpir en viviendas con menores dentro, uso de gas pimienta y la ruptura de ventanillas de autos para extraer a migrantes.
En Chicago, agentes del ICE rociaron con gas pimienta a un padre y su hija de un año mientras iban al supermercado, un hecho que ha desatado indignación por el uso excesivo de fuerza contra familias migrantes en Estados Unidos. pic.twitter.com/71zrFN1j3u
— JP+ (@jpmasespanol) November 12, 2025
En uno de los casos más graves, agentes federales dispararon y mataron en Chicago al mexicano Silverio Villegas, según reportes de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.
“Esta muerte es otra prueba más que demuestra que la creciente maquinaria de deportaciones masivas impulsada por Trump está totalmente fuera de control”, declaró la Coalición en un comunicado.
Agresiones a la prensa durante operativos
La situación ha escalado también contra comunicadores, algunos periodistas han denunciado detenciones y agresiones mientras cubren estos operativos, generando alarma entre organizaciones de derechos humanos que ven un deterioro acelerado de la libertad de prensa.
En otro caso, el tiktokero Richard LA, fue baleado por agentes en Los Ángeles, bajo la acusación de intentar atropellar a oficiales, hecho que ha sido cuestionado por su familia.
Un adolescente de 16 años conmovió las redes sociales al denunciar el terror y el racismo que viven las familias migrantes durante las redadas del ICE en Estados Unidos. pic.twitter.com/tO38GywtBr
— JP+ (@jpmasespanol) November 11, 2025
En respuesta, un portavoz federal sostuvo que “ICE HSI utiliza su autoridad y las leyes federales para procesar a cualquier persona u organización que haya cometido un delito […] toda persona que no esté legalmente autorizada a estar en este país está sujeta a deportación”, alegando que las intervenciones siguen el marco legal vigente.
Sin embargo, defensores de derechos civiles advierten que el patrón de violencia podría estar trasgrediendo las normas básicas del debido proceso y el uso proporcional de la fuerza.




