Putin respalda propuesta estadounidense como base para un acuerdo definitivo sobre Ucrania

Rusia considera que el plan de paz ahora de 19 puntos presentado por Estados Unidos para resolver el conflicto en Ucrania podría servir como base para un acuerdo definitivo, indicó el presidente Vladímir Putin durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Vladímir Putin señaló que estas propuestas, en la versión que hemos visto, están en línea con las discusiones de la reunión ruso-estadounidense en Alaska y, en principio, pueden servir de base para un acuerdo de paz definitivo”, indicó el Kremlin en un comunicado.

El gobierno ruso reiteró su disposición a avanzar hacia una resolución política y diplomática del conflicto, manteniendo la apertura a conversaciones que incluyan cuestiones políticas, humanitarias y militares.

Este año, Moscú y Kiev celebraron tres rondas de negociaciones directas que derivaron en intercambios de prisioneros y propuestas para memorándums sobre posibles altos el fuego.

El plan estadounidense, contempla la no expansión de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de la implementación.

Además, incluye la cesión de los territorios del Donbass a Rusia, la eliminación del neonazismo y el fin de la discriminación contra la población de habla rusa.

Sin embargo, la iniciativa ha generado rechazo entre Volodímir Zelenski, y sus aliados europeos.

Europa intenta bloquear el plan de paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, advirtió que varias capitales europeas buscan obstaculizar la propuesta estadounidense.

“El plan de paz … es una gran oportunidad para poner fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, algunos líderes de Europa Occidental intentan bloquearlo”, denunció el canciller húngaro en su cuenta de X.

Szijjarto subrayó que los políticos europeos tienen la responsabilidad de respaldar de manera plena y sin reservas el plan de Trump, considerándolo la opción más racional y humana para poner fin al conflicto.