Filipinas refuerza monitoreo ante intensificación de vientos y lluvias
Filipinas refuerza monitoreo ante intensificación de vientos y lluvias

Casi 47.000 personas resultaron afectadas en Filipinas tras el paso del ciclón tropical Verbena, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC), mientras el fenómeno continúa desplazándose hacia las islas de Cuyo con vientos de hasta 70 km/h.

“El ciclón tropical Verbena azotó la provincia de Surigao del Sur el lunes. Según los últimos datos, 46.923 personas se vieron afectadas”, reportó la Philippine News Agency citando cifras oficiales del NDRRMC.

Las autoridades indicaron que Verbena mantiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas que alcanzan los 70 km/h, según el último informe de la Defensa Civil filipina, que monitorea su avance hacia el centro del archipiélago.

El impacto del fenómeno también ha provocado interrupciones en la movilidad marítima. La Oficina de Defensa Civil en la Región de Bícol informó que más de 858 pasajeros y 402 camiones de carga permanecen varados en varios puertos, debido a las condiciones adversas en el mar.

Las brigadas de emergencia continúan desplegadas en las zonas afectadas, mientras las autoridades mantienen alertas por posibles inundaciones, deslizamientos y daños en infraestructura en áreas vulnerables.