UE afirma contar con el respaldo de EEUU para tomar fondos rusos congelados
UE afirma contar con el respaldo de EEUU para tomar fondos rusos congelados

China rechazó la propuesta de la Comisión Europea (CE) de utilizar activos rusos congelados para financiar al gobierno de Kiev, advirtiendo que la medida viola el derecho internacional y obstaculiza los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto.

“China se opone a las sanciones unilaterales que violan el derecho internacional y no han sido autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lin Jian.

Pekín sostuvo que la incautación de activos estatales de un país soberano sienta un precedente riesgoso para la arquitectura financiera global y podría escalar aún más las tensiones entre la Unión Europea y Rusia.

“Todas las partes deben fomentar un ambiente positivo y crear condiciones favorables para promover las conversaciones de paz y facilitar la solución política de la crisis de Ucrania, y no lo contrario”, agregó Lin.

UE: EEUU respalda incautación de fondos rusos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que recibió el respaldo estadounidense para avanzar en el plan de confiscación de activos rusos congelados y destinarlos a Ucrania.

“Hemos informado al Gobierno de Estados Unidos […] La respuesta ha sido positiva”, señaló von der Leyen, al explicar que la propuesta invita a otros países con activos rusos bloqueados a sumarse al mecanismo.

La CE estima que unos 209.200 millones de euros de activos rusos permanecen congelados dentro del bloque, principalmente en la firma financiera Euroclear y plantea que Kiev devuelva el préstamo cuando Rusia pague reparaciones.

El Kremlin ha calificado la iniciativa como “robo” y advirtió que prepara contramedidas, señalando que la decisión podría erosionar la confianza global en la Eurozona y provocar consecuencias estructurales en el sistema financiero internacional.