China eleva su poder militar con dron capaz de desplegar 100 drones suicidas
China eleva su poder militar con dron capaz de desplegar 100 drones suicidas

El mayor vehículo aéreo no tripulado del mundo realizó su primer vuelo de prueba en la provincia noroccidental de Shaanxi, China. Jiu Tian  es capaz de operar como plataforma nodriza y desplegar un enjambre de hasta 100 drones suicidas, según reportó el medio SCMP.

Con una envergadura de 25 metros y capacidad para transportar seis toneladas, el dron está diseñado para misiones de largo alcance y operaciones militares de alta complejidad.

“La aeronave nodriza no tripulada más grande del mundo puede desplegar, además de otras armas, 100 drones suicidas en zonas de conflictos armados”, señalaron medios estatales.

Además, posee una autonomía de 7.000 kilómetros, un techo operativo de casi 15.000 metros y una versatilidad que supera a modelos estadounidenses como el RQ-4 Global Hawk.

Aunque Xinhua afirma que el Jiu Tian fue concebido también para misiones civiles mediante un sistema modular, sus capacidades ofensivas lo posicionan como un nuevo elemento estratégico en el arsenal chino.

Ocho puntos de anclaje subalares permiten cargar bombas guiadas, misiles y equipos de guerra electrónica, mientras su bahía interna tipo “colmena” puede lanzar múltiples UAV para reconocimiento, interferencia o ataques suicidas.