Moscú respalda la soberanía venezolana y exige diálogo en igualdad
Moscú respalda la soberanía venezolana y exige diálogo en igualdad

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de ilegal la ofensiva militar masiva lanzada por Estados Unidos contra Venezuela a inicios de enero.

En rueda de prensa, el canciller afirmó que Moscú mantiene una postura de principios basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial, al considerar que Caracas es un Estado legítimo cuyo Gobierno representa a su población.

«Nuestra postura se mantiene inalterada. Esta postura es fundamental, basada en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los Estados, cuyos gobiernos representan naturalmente los intereses de toda la población. Y Venezuela era precisamente uno de esos Estados. Por lo tanto, nuestras evaluaciones de principios sobre la operación ilegal llevada a cabo por Estados Unidos siguen siendo válidas», declaró Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, las acciones de EE.UU. buscan desmantelar el sistema internacional construido durante décadas, incluidos los principios de la ONU y el propio modelo de globalización impulsado por Washington.

A su juicio, conceptos como la competencia honesta y la inviolabilidad de la propiedad han sido abandonados, dando paso a una peligrosa fragmentación de la economía mundial.

El canciller destacó además la histórica relación estratégica entre Rusia y Venezuela y reiteró el respaldo de Moscú a los acuerdos bilaterales.